contenedor marron reciclaje

Qué tirar en el Contenedor Marrón

El contenedor marrón, también conocido como orgánico se trata de una división del contenedor gris tradicional, pero si tienes dudas sobre ello, en este post vamos a solucionarlas, así que sigue leyendo.

No todas las comunidades cuentan, a día de hoy, con este contenedor orgánico, pero en España, todas las comunidades autónomas deberán implantar el contenedor marrón antes de enero de 2024, para garantizar que los ciudadanos puedan depositar los restos orgánicos y se pueda aprovechar el bioresiduo, como exige la Unión Europea.

¿Qué es el contenedor marrón?

En el contenedor marrón es donde debes tirar los residuos orgánicos con los que se puede hacer, desde energía a fertilizantes y compost. Se trata de una gran idea, pero nada nueva. Los seres humanos llevan milenios utilizando los restos orgánicos para mejorar sus cultivos a lo largo y ancho de todo el mundo.

¿Qué se tira en el contenedor marrón?

En el contenedor marrón (orgánico) deberás tirar residuos biodegradables como restos de comida como mondas de fruta, restos de carnes, verduras, posos de café o infusiones, cascaras de huevo, espinas de pescado, etc. y, también los restos orgánicos como son las servilletas usadas, papel de cocina usado, plantas, serrín, etc.

Ya que es uno de los contenedores que menos tiempo lleva con nosotros, es común que muchas personas tengan dudas sobre que tirar en el contenedor marrón. Desde dondetirar.info queremos ayudarte a que recicles de forma adecuada y así sumar, entre todos, nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

Qué no echar en el contenedor marrón

Algunos residuos pueden generar confusión a la hora de echarlos en el contenedor orgánico, aquí te contamos los más comunes y los que no debes echar en el contenedor marrón:

  • Pelo
  • Polvo de barrer
  • Excrementos de animales
  • Arena de gato
  • Pañales
  • Compresas
  • Toallitas
  • Chicles
  • Colillas

Gracias al uso del contenedor marrón para restos orgánicos y, en consecuencia, del reciclaje de estos residuos, se puede crear abono o compost que ayudará al crecimiento de nuevos vegetales, ayudando así al ciclo natural.

Esto no es nada inventado por el ser humano, en los bosques, cuando una planta o árbol muere, acaba en el suelo donde se descompone, de esta forma pasa a nutrir a los árboles y plantas que viven y este proceso se repite de manera natural en el medio. Reciclando nuestros residuos en el contenedor marrón, no hacemos otra cosa que imitar la sabiduría de la naturaleza y eso nos beneficia a todos.

Cómo se reciclan los residuos que echamos en el contenedor marrón

Cuando los servicios de recogida se llevan los residuos del contenedor marrón, los transportan a una compostadora. Con estos residuos orgánicos, trabajados de diferentes formas, se puede obtener biogás y fertilizante natural o compost.

Reciclar en el contenedor marrón supone un doble beneficio, además de lo que hemos mencionado antes, este reciclaje aumenta la vida útil de nuestros vertederos, ya que, al aprovechar mejor estos residuos, se llenarán menos y los aprovecharemos de forma mucho más eficiente y sostenible.

Bolsas para contenedor marrón

Para tirar esta basura orgánica en el contenedor puedes transportarla en bolsas biodegradables, pero también se puede hacer en un cubo o recipiente para llevarlo desde casa hasta el contenedor.

Sin duda la aparición de este contenedor marrón en nuestras ciudades es una muy buena noticia ya que se estima que cerca del 40% de la basura que producimos en casa es orgánica.

Por favor, ayúdanos a que la información de este artículo llegue al mayor numero de personas posible. Sólo tienes que compartirlo en redes sociales con los botones que tienes aquí abajo. Cuantas más personas reciclemos correctamente, más protegida estará la naturaleza y cuidaremos mejor nuestro medio ambiente. ¡No cuesta nada y ayuda mucho, pues, cada persona cuenta!